Evaluación de Fuentes de Información en Internet

EVALUACIÓN DOCUMENTAL

Evaluación de la información de documentos en Internet

Escudero Amaro, S.

Terrazas Guzmán, F.

EVALUACIÓN DE FUENTES DE INFORMACIÓN EN INTERNET

En la actualidad la explosión informativa hace que la cantidad de recursos electrónicos de fácil acceso sean imposibles de seleccionar. Es difícil localizar la información pertinente, para leer, identificar los documentos que sean útiles para el quehacer docente a nivel superior.

Kirk, E. (1996) Define seis criterios básicos para la evaluación de la información que debe contener una fuente cuya publicación esté en la red.

Dichos criterios son:

Autoridad

1. Es un autor conocido en el campo

2. Es un autor desconocido

3. Lo menciona un autor conocido

4. Lo enlazaste de otro documento que es confiable

5. El documento en cuestión proporciona datos biográficos

6. Si ninguno de los arriba mencionados hay algún teléfono, dirección o correo electrónico donde se pueda obtener información sobre el autor.

Organización Editorial

1. ¿Se da el nombre de alguna organización en el documento que lees?

2. Si no, ¿puedes enlazarte a una página donde este esta información?

3. ¿Es reconocida la organización en el campo de interés?

4. ¿Es apropiada la organización para tratar este tema?

5. ¿Puedes determinar la relación entre el autor y el editor/servidor? ¿Cuál es el currículo del autor?

6. ¿La página del Web consultada reside en la cuenta personal del autor o es oficial?

Punto de vista o parcialidad

1. Tomar nota si el URL del documento reside en el servidor de una organización que respalda el tema en cuestión.

2. Si es de una entidad corporativa presentará un punto de vista muy positivo.

3. Si buscas productos producidos y vendidos por esa entidad, estarás leyendo publicidad.

4. Si estas leyendo sobre una figura política de otro partido, estas leyendo sobre la oposición.

Referencia a y/o conocimiento de la literatura

1. El documento incluye una bibliografía

2. El autor alude a conocimiento de fuentes relacionadas con atribución apropiada

3. El autor muestra conocimiento de teorías, escuelas de pensamiento o técnicas generalmente consideradas apropiadas en el tratamiento del tema.

4. Si el autor esta usando una teoría o técnica nueva como base para su investigación, este ventila el valor y/o limitaciones de esta nueva propuesta.

5. Si el tratamiento que le da el autor al tema es controversial, lo reconoce.

Exactitud y veracidad de los detalles

1. Cuando se trata de un documento de investigación se incluye una explicación del acopio de datos como de la metodología aplicada.

2. La metodología esbozada en el documento es apropiada para el tema y permite que estudio sea duplicado para propósitos de verificación.

3. El documento se apoya en otras fuentes que se enlistan en la bibliografía o incluye enlaces a los documentos mismos.

4. El documento hace referencia a individuos y/o fuentes que proveen datos no publicados que se usaron en la preparación del estudio.

5. Los antecedentes usados se pueden verificar para determinar su exactitud.

Actualidad

1. El documento incluye la fecha cuando se realizo el acopio de los datos.

2. El documento hace referencia a información debidamente fechada.

3. Cuando existe la necesidad de adicionar o actualizar datos en forma constante, el documento incluye información sobre la regularidad de las actualizaciones.

4. El documento incluye una fecha de publicación o la fecha de la última actualización.

5. El documento incluye una fecha del derecho de autor o copyright.

6. Si no se proporciona una fecha en el documento electrónico, se puede ver el directorio donde reside y leer la última fecha de modificación.

A su vez Ayuso D. (2006) Menciona elementos fundamentales mas amplios e incluyentes, como serían el análisis de contenidos, como los aspectos de navegación del sitio web.

I. Micronavegación

1. Autoría/ Fuente: identificación y solvencia de la fuente.

1. Autoría

1. Se encuentra perfectamente identificada. El portal de acceso a la web y la sección “La Biblioteca” incluye los datos precisos

2. Adecuación

2. Fuente de información oficial

3. Comunicación

3. Directorio detallado de los correos electrónicos de contacto para cada uno de los servicios electrónicos que ofrece la sede web.

2. Contenido

1. Calidad y cantidad de la información

3. Navegación y Recuperación

4. Ergonomía

1. Comodidad y facilidad de utilización

II. Macronavegación

5. Luminosidad

1. Enlaces

2. Anclaje

3. Anticipación

4. Oportunidad

5. Calidad

6. Actualización

7. Tratamiento

6. Visibilidad

1. Título (Head)

2. Transparencia

3. Metainformación

4. Popularidad

III. Usabilidad

7. Procesos

1. Visión de estatus

2. Convenciones

8. Errores

1. Deshacer acciones

2. Indicador de mensajes

3.Consecuencias de errores

9 Adaptación

1. Personalización y adaptación de la web al usuario

2. Redundancia

3. Políticas de publicación

Pellón (2004) a su vez contempla criterios de evaluación de sitios web basados en organizaciones que se han establecido con dichos fines y que anualmente las utilizan las compañías como herramientas de evaluación de sitios de toda índole y cuyos reconocimientos son aceptados a nivel mundial.

Ultra web award http://www.ultrawebaward.com/evaluation.htm

Impresión general 10%

Criterios: Calidad, consistencia, profesionalismo

Contenido 35%

Criterios: Originalidad, temática del sitio, cantidad de información, interactividad, estilo del texto, ortografía, gramática, sonido, hipervínculos, actualización.

Presentación / Diseño 35%

Criterios: Individualidad, interlineado, distribución de la información, colores, tipografía, tamaño de las páginas, listas.

Operatividad 20%

Criterios:Tiempo de descarga, hipervínculos, navegación, uso de tecnología común, si tiene presentaciones molestas como ventanas de herramientas (tooltips, pop up), sonido, gráficos, mensajes de error continuo

World best websites

http://www.worldbestwebsites.com/criteria.htm

1. Funcionalidad 20%

Criterios: accesibilidad, velocidad, ancho de banda, calidad html, navegación e hipervínculos, legalidad de contenido

2. Diseño 20%

Criterios: Diseño gráfico, interfaz amigable, estética, alineación y distribución, integración

3. Contenido 20%

Criterios:Propósito del sitio, interactividad, expresión verbal, detalles

4. Originalidad 20%

Criterios: Innovación, creatividad, tecnología, distinción, visión

5. Profesionalismo y efectividad 20%

Criterios: Servicio y respeto al cliente, valores, componentes avanzados, enfoque, efectividad del sitio

Otras de las herramientas de información que se encuentran actualmente en la red y que están adquiriendo un auge enorme son los web blogs o bitácoras electrónicas.

Para poder evaluar dichas herramientas de difusión, Escudero Galán, Butera Fajardo (2006) establecen 8 criterios básicos.

  1. Identidad e información general del blog.
  2. Control del usuario y retroalimentación
  3. Lenguaje y redacción
  4. Estructura, navegación
  5. Diseño y estética
  6. Consistencia
  7. Ayuda y aprendizaje
  8. Funciones básicas de una bitácora electrónica

García, A. menciona que los componentes de la tecnología de los blog se constituyen básicamente por:

Sindicación de contenidos: Esto permite a los usuarios ver los últimos artículos que se publican dentro del blog. Por lo tanto están constantemente actualizados.

RSS: Lenguaje que permite una migración y transferencia rápida de información con el mínimo de pérdida de la misma y permite una interrelación permanente entre blogs.

Atom: Similar al RSS pero codificado en lenguaje XML y HTML

RDF: Formato de estandarización de contenidos para su correcta sindicación, por medio de etiquetas establecidas por el administrador (Tags)

Estas herramientas son las que han dado el giro al uso y administración de los web blogs como sistemas de difusión rápida de la información a través de la web.

CONCLUSIONES

La evaluación de la información en la red debe convertirse en un hábito, sobre todo para los usuarios en ámbitos académicos. Por que la información que se genera dentro de las instituciones de educación superior (literatura gris), debe tener una base fundamentada y comprobada para que ésta sea válida.

Por consiguiente los diversos criterios que se presentaron anteriormente deben servir de guía elemental, para poder utilizarla cotidianamente al momento de rastrear y recuperar información.

REFERENCIAS

Ayuso , D. Martínez. D. (2006) Evaluación de calidad de fuentes y recursos digitales: Guía de buenas prácticas [en red] Disponible en: http://www.um.es/fccd/anales/ad09/ad0902.pdf Recuperado el 2 de Octubre, 2007.

Contreras Contreras, F (2004) Web Blogs en Educación. [en red] Disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art65/int65.htm Recuperado el 26 de Octubre, 2006.

Escudero Galán, N. Butera Fajardo. M (2006) Blogs y usabilidad: El caso del blog de SEDIC [en red] Disponible en: http://eprints.rclis.org/archive/00007896/ Recuperado el 2 de Octubre, 2007.

Fumero, A (2005) Un tutorial sobre blogs. El abecé del universo blog. [en red] Disponible en: http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=1&rev=65

García, A. Aproximación al uso del Blog como recurso de enseñanza y aprendizaje [en red] Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos41/uso-del-blog/uso-del-blog.shtml?monosearch Recuperado en Octubre, 2007.

Kirk, E. (1996) Evaluando la Información en Internet. John Hopkins University. (Trad. y adapt. por Josué Aranda Rojas)

Pellon, M (2004) Criterios de evaluación de sitios web [en red] Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=940472 Recuperado el 2 de Octubre, 2007.

Winer, D. (2003) Weblogs at harvard Law what makes a weblog a weblog? [en red] Disponible en: http://blogs.law.harvard.edu/whatMakesAWeblogAWeblog

Recuperado el 2 de Octubre, 2007.

Un Comentario

  1. Jesús G.

    Muy interesante el artículo ya que nos provee de herramientas básicas para verificar el contenido de documentos que circulan en internet.

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  6. haydee

    Me parece importante saber cómo evaluar la información de la red, poder confiar de dónde proviene y que sea válida esa información que circula en la red.

  7. Maria Lujan

    Este trabajo es un buen resumen y aporta de forma clara y precisa los criterios de evaluacion de fuentes. En muchas ocasiones son objeto de fuertes crìticas articulos que proceden de internet .

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