Ética profesional del Bibliotecario
Por. José Casanova
Biblioteca “C.P. Antonio Horcasitas Barrio”
Facultad de Contaduría y Administración
INTRODUCCION
Este es un trabajo de Investigación sobre la ética en general y la ética profesional en particular con un enfoque hacia el desarrollo de las actividades profesionales de un bibliotecario.
En él se parte de las definiciones básicas y que son la parte sustantiva para entender conceptos más elevados de esta disciplina, que tiene aplicación hoy en día en cualquier forma de manifestación humana
El profesional de las ciencias de la comunicación, como se le ha llamado últimamente al bibliotecario, es el encargado de administrar la información, formatos, medios impresos y digitales y las bibliotecas electrónicas, digitales y las híbridas (combinación de ambas), es quien tiene el poder de conocer el quehacer de la humanidad pero también tiene la responsabilidad de trasmitir estos conocimientos a los demás de una manera profesional, equitativa, oportuna tomando en cuenta de quien es su usuario y que tipo de información es la que requiere. Pues es bien sabido que la información no puede ser proporcionada de igual forma a un niño que a un adulto, a un estudiante de primaria o a uno de la universidad, sobre un tópico de sexualidad por citar un ejemplo nada mas.
Este punto es el que se pretende analizar aquí y proponer a su análisis estas reflexiones sobre un profesionista y un profesional que si bien está un poco devaluado en su apreciación, es y será una pieza importante en el manejo de la comunicación, de las nuevas tecnologías de la información (TI) y en la transmisión de la cultura tal y como lo demandan nuestra sociedad cada mas globalizada.
DEFINICION DE LA ÉTICA:
En un sentido muy general, la ética está definida como una ciencia que tiene por objeto de estudio la moral y la conducta humana. Nosotros sabemos qué cosa es buena, qué otra cosa es mala, si alguien es respetable o corrupto, leal o indigno, gracias a precisamente la ética, que es la que propone la valoración moral de las personas, acciones o situaciones y por lo tanto será esta misma la que guiará nuestro comportamiento y la que aparezca en momentos que sea necesario obtener una guía de cómo se debe actuar en determinadas oportunidades.
La definición etimológica es más clara aún al decirnos que la palabra Ética proviene del griego y que significa la ciencia de la costumbre, es decir, describe las costumbres, los sentimientos éticos de alguna sociedad y determina las leyes de su aparición de su desarrollo y de su desaparición
El origen y el estudio de la ética se remontan a la época de oro de la Grecia con sus grandes pensadores: como Platón, que fue quien escribió su conocidísimo tratado sobre política denominado La República y Aristóteles también hizo lo suyo con respecto a ésta y da origen al primer tratado de ética bautizado Ética Nicomaquea en donde proponía que todo ser humano está orientado a encontrar la felicidad y el bien común.
Una definición más exacta del vocablo, ética vendría a ser en su sentido más amplio; comprende, ante todo, las disposiciones del hombre en la vida su carácter, sus costumbres y naturalmente también su moral, su modo o forma de vida en su sentido mas hondo y no como manera simple de vida.; ya que involucra a dos vocablos mas que son el carácter y los hábitos personales de cada individuo.
En una definición más moderna, la ética es una ciencia racional que parte de los actos del hombre y los trasciende para llegar a sus principios. Es una ciencia teórico practica pues aplica directamente sus principios en la vida diaria y sobre todo es normativa porque establece leyes de comportamiento y el hombre sepa elegir entre hacer el bien o el mal.
DEFINICION DE LA ETICA PROFESIONAL
Una primera definición del vocablo de ética profesional la determina como la ciencia normativa que estudia los deberes y derechos inherentes a quienes ejercen una profesión u oficio, una vez que han adquirido el conocimiento, las habilidades y competencias que le identifican como tal.
Una definición más de ética profesional es que se puede entender como el estudio de los valores inherentes al ejercicio de una profesión y que emanan de las relaciones que se establecen entre el profesionista y la sociedad donde este se desarrolla.
ETICA DEL BIBLIOTECARIO
Podremos empezar diciendo que la ética bibliotecaria se define como aquel saber que ayuda a los bibliotecarios a tomar decisiones prudentes y justas basadas en valores morales, fundamentada en el discurso ético, acorde con la época y el contexto social.
Es difícil establecer una definición de ética para el trabajador de la información, pudiera decirse que comprende las acciones y decisiones morales relacionadas con la actitud profesional ante las actividades, problemas y tendencias en el campo de las ciencias de la información. Ella sustenta la toma de la decisión correcta, la determinación del beneficio en relación con el perjuicio; lo justo ante lo injusto y qué debe hacerse en el contexto de la atención bibliotecaria de acuerdo con la disposición de hacer el bien
Ante un mundo cada vez más confuso en donde la información se recicla sin tiempo de asentarse, cobran vital significación los temas éticos. Una de las obligaciones morales inherentes a la profesión del bibliotecario es proporcionar un servicio que reúna requisitos de calidad, que guíe sin dirigir y que contemple el derecho al acceso de la información para cada integrante de nuestra sociedad.
Se relaciona directamente con el trato que reciben los usuarios; esto implica, básicamente, que debe tratárseles con dignidad y respeto, y que tienen el derecho a recibir servicios de excelencia, que exigen del profesional de la información un profundo conocimiento del contenido de los recursos, así como de la capacidad de evaluarlos, filtrarlos y analizarlos críticamente.
Por otro lado, nuestra descripción debe incluir la necesidad de sensibilizar a los que nos rodean de la
importancia de nuestro trabajo y de la influencia de la información en la toma de decisiones y en la investigación; ser un conocedor de los temas que trata la organización o la empresa en que se desempeña y trabajar en consonancia con las metas, objetivos y misión de la institución.
Como profesionales del acceso de la información, reconocemos la importancia de regular y dejar saber a la
Sociedad, los principios éticos que guían el trabajo de bibliotecarios y otros profesionales que proveemos servicios informativos, síndicos bibliotecarios, y el personal de la biblioteca en general.
Los dilemas éticos suelen ocurrir cuando hay conflictos de valores. En una era de cambios como la que vivimos, se cree en la importancia de establecer los valores con los cuales están comprometidos y abarcar las responsabilidades éticas de la profesión en este cambiante ambiente de información.
Se tiene un grado significativo de influencia y control en la selección, organización, preservación y difusión de la información social.
Es una aspiración a vivir en un sistema político fundamentado en una ciudadanía informada y somos miembros de una profesión que está decididamente comprometida con la libertad intelectual y la libertad de acceso a la información.
Se tiene la obligación especial de garantizar la libre circulación de información e ideas para las generaciones presentes y futuras.
Sin embargo, no alcanza con pregonar la libertad de acceso si éste no sirve para llegar a la información solicitada.
Lamentablemente se han conocido faltas de ética en el uso de la información, siendo una de las más común o histórica la copia ilegalmente material obras cuyos derechos de autor están protegidos por Ley.
El bibliotecario, actual donde los de accesos informativos, debería adquirir las siguientes competencias:
- A) Administración de organizaciones informativas. Administran organizaciones informativas que varían desde un empleado hasta varios cientos de empleados.
- B) Administración de recursos informativos tienen experiencia de la administración total de los recursos informativos, incluyendo la identificación, selección, evaluación, seguridad y acceso a los recursos.
- C) Administración de servicios informativos desde el concepto universal hasta el diseño, desarrollo, encuesta, mercadotecnia, empacado, entrega interna y distribución de estos ofrecimientos.
- D) Aplicación de tecnologías y herramientas informativas aprovechar las herramientas actuales y apropiadas para entregar los mejores servicios y capitalizan el ambiente bibliotecológico e informativo del Siglo XXI.
Estas garantías de calidad técnica no pueden ser desarrolladas sin una cultura de ética profesional de calidad que garantice también el uso honesto y racional de la información y de los medios de comunicación.
Muchas personas incluso, llegan a pensar que para ser bibliotecario o llevar un manejo correcto de la información no es necesario encontrarse preparado. Pero la realidad es que solo quien tiene las competencias correctas, me refiero a las competencias técnicas y de éticas; puede ser un buen bibliotecario o profesional de la información y hago hincapié en las cualidades y actitudes correctas pues solo con ellas podrá desarrollarse como un buen bibliotecario.
Algunas de las cualidades y habilidades personales de acuerdo con la Special Libraries Association, que los profesionales de la información requieren podemos son:
- Sentido de compromiso con la excelencia del servicio.
- Capacidad para enfrentar y buscar el reto, así como para identificar nuevas oportunidades dentro de la biblioteca y fuera de ella.
- Visión amplia
- Facilidad para buscar asociaciones y alianzas.
- Habilidad para crear ambientes de mutuo respeto y confianza.
- Habilidades para comunicarse.
- Saber trabajar bien en equipo.
- Tener espíritu de líder.
- Saber planificar, priorizar y enfocar los aspectos más críticos.
- Estar comprometidos con la formación continuada y el desarrollo de su carrera profesional.
- Habilidades para los negocios y para captar las nuevas oportunidades.
- Reconocer el valor de la cooperación y la solidaridad entre los profesionales.
- Ser flexibles y tener una actitud positiva ante los continuos cambios.
CONCLUSIONES
EL bibliotecario hoy en día no es nada más conocimientos técnicos, eso nos quedó ya demasiado claro; es y debe ser un profesional no necesariamente un profesionista de las ciencias de información pero si ejecutar su trabajo de apoyo a la Investigación con un gran sentido humano, con calidez, y aunado a un gran sentido responsabilidad social.
De ellos, se espera que se conviertan en fieles promotores y maestros del respeto a la propiedad intelectual y de la información, tanto en forma electrónica como impresa. Por eso, creo que nuestros especialistas poseen compromisos sociales que definitivamente hablarán de su prestigio, honestidad y profesionalidad
Los valores, la ética e integridad definen la identidad y la misión de cada organización, de cada profesionista y la del bibliotecario no debe ser la diferente.
Es todo un reto actual para el profesional de la información, para el bibliotecario, educar e incidir en la formación y educación de los usuarios en el manejo, uso, producción y consumo respetuoso de la información que se maneja ya sea en forma electrónica e impresa.
En las bibliotecas de la UACh ya se hace énfasis en la calidad de los servicios y por ello promueve cursos; capacitaciones en la norma ISO 9000 2008 y auditorias que reflejan el grado de calidad en los servicios que otorga el bibliotecario universitario. Es poco quizá, pero se avanza ya en la responsabilidad ético social; inherente de la prestación del servicio bibliotecario
BIBLIOGRAFIA
Sanabria José Rubén… Ética ed. Trillas 1999
Ibarra Ramos Ramón… Código de Ética ed. Trillas 2002
Imcp…. Código de Ética Profesional ed. Imcp 1999
Suba Uach… Revista electrónica La Voz del Bibliotecario
Dgb Sep… Revista el Bibliotecario vol. 6 no. 67 2007
Dgb Sep… Revista el Bibliotecario vol. 5 no. 49 2005
http://www.biblioteca.jus.gov.ar/Roman2.pdf
http://www.slideshare.net/jrmoncho/etica-profesional-90085
http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r28557.DOCad
Les felicito por la valiosa informacion de la etica profesional del bibliotecario. Soy fundador de la biblioteca Sonia Mercedes Garcia de La Divisoria – Hatillo Palma, en Republica Dominicana. Quiero mantener comunicacion permanente con ustedes, para nutrirme con nuevos conocimientos, que me ayuden a realizar una mejor labor a favor de la biblioteca, y de los usuarios de los libros.
Yo soy una estudiante de la unan managua en nicaragua y esta informacion q lei me gusto y me gustaria q compartieran mas informacion, mi carrera se llama gestion de la informacion, en pocas palabras analista documental..
Pepe Casanova, un gusto leer su artículo y un privilegio haber trabajado con usted tantos años. Un profesional de la información extraordinario, que no sólo hace una aportación a la ética bibliotecaria, sino que la aplica. Saludos.
Gracias por sus comentarios y claro que si estamos a la orden con la disposición siempre de intercambiar información sobre este tema y mucho otros